domingo, 1 de mayo de 2016

EJ 5 INANIMADO






Título: “La sopa de mamá”

Tema: Madre posesiva  

Idea temática: Una madre posesiva puede llevar a cabo el acto más terrible para continuar ejerciendo el dominio sobre sus hijos, incluso poniendo en peligro la vida que tanto resguardan.
*el tema inicial a trabajar era “lo siniestro”, que fue el elegido durante el primer ejercicio. Pero al tratarse de algo tan amplio opté por distintas situaciones siniestras o con elementos siniestros para los ejercicios subsiguientes. El tema de esta fotografía no tiene relación directa con lo siniestro pero sí la tiene en el planteo de la idea temática y su posterior puesta en escena.


Idea narrativa
Una pulcra cocina, es escenario de un vil acto. Una mujer de manos prominentes, elegantemente vestida, remueve sopa de un plato hondo, dispuesto sobre una bandeja impecable. Sobre la misma superficie, en un extremo, distintos productos de limpieza y la tapa de uno apoyada sobre la mesada, sugiriendo la incorporación de este a la fatal comida. Una luz rojiza inunda la escena.

Estilo
Se buscó trabajar continuar trabajando con la estética del ejercicio de “Cuerpos”. De esta forma se usó una luz roja para iluminar el fondo y a la vez iluminar parcialmente al personaje y al objeto central de la escena que es la bandeja. La intención es la de connotar con éste color la perversión e intimidad de la actividad subrepticia que lleva a cabo el personaje. Además otorgar el mismo tono rojizo a la piel del personaje   Se optó por una profundidad de campo corta para que los productos de limpieza quedaran desenfocados y así no hacer tan obvia su participación; lo mismo con el encuadre: se buscó centrar la fotografía en el plato de sopa y que los productos aparecieran en un extremo, completados por el reflejo que proyectan sobre el mármol.
El ambiente es impoluto, casi estéril. La bandeja con todos sus elementos perfectamente alineados, aunque la bandeja se encuentra torcida sobre la mesada. También, la copa presenta una pequeña rajadura, detalles que connotan un quiebre en esa sensación inmaculada.    

Valores técnicos
 La fotografía fue tomada con una cámara Nikon D5200, distancia focal de 50mm (lente fijo), un tiempo de exposición 1/125s, apertura de diafragma f/2.8, ISO 500 y balance de blancos 7500k. La imagen no fue modificada.



1.      1/125 - f/2.8 - ISO 500  ///                                      valores utilizados
2.      1/60 - f/2.8 – ISO 500   /// +1                         
3.      1/15  - f/2.8 – ISO 500  /// +3

No hay comentarios:

Publicar un comentario